lunes, 9 de marzo de 2009

Testimonio pediatra argentina en Sierra Leona III



...Bue les cuento q tan solo llevo aquí 1 mes y 1/2 , claro que siento que fuese mucho mas, me la estoy pasando bien, me divierto tanto! Aquí soy mas “yo” que en ninguna parte, eso q mi ingles no me ayuda pero cuando las cosas van mal una caricia y una mirada es suficiente para que me entiendan que lo siento mucho, eso si, si el enano va bien, aquí bailan y cantan con tanta facilidad, se montan la fiesta en nada. Tengo un quemadito que no puede mover la pierna pero si lo vieran, con los hombros y el culo marca el ritmos, hace palmas con las muletas y es tan gracioso verlo bailar! ahi les mando una foto de él.
Y cuando cuento que estoy triste, no es para que se preocupen, ni mucho menos, en cuanto deje de entristecerme por cada niño que muere por una causa evitable, ya no tendré que estar aquí, pero no soy yo quien sufre, ellos se la pasan mal, esto es asi y para lo único que puede servir tanta injusticia, tanta impotencia es para movilizarnos.
Esta realidad es heavy! Dar de alta a los linfomas Burkitt sin tratarlos pensé que había sido mi prueba mas dura, ya llevo 3 ( el proyecto se paró hace 5 meses porque todos o casi todos, iban mal, no porque el tumor no sea sensible a la quimio, sino porque aquí ya llegan muy tarde), pero hoy fue mas difícil aun, un niño que diagnosticamos de diabetes no podemos tratarlo, porque en este país no hay insulina, porque tampoca tiene luz, ni nevera ( heladera). Claro que cada día supera al anterior. Cuesta asumir que una osteomielitis se ampute, que las apendicitis se infecten o algo mas, pero se mueren ¿Como asumís que si nacés antes de tiempo aquí, no sobrevivis, lo hemos intentado con 5 este mes y solo uno ahí, sigue dando guerra. ¿Como hacés con los desnutridos severos? son solo huesitos, la piel se les cae y los ojos se les escapan de la cara, para poder derivarlos tienen que estar malísimamente ( >70%) y enviamos desde la consulta, un promedio 2-3 por día, los que están por debajo de la línea los seguimos aquí, que son un montón pero cuando se agarran una malaria no tienen con que defenderse.
Mi vida es el hospital, de hecho la casita donde vivo esta allí, hacemos guardia las 24 horas del dia, nos intercalamos, pero el dia libre aunque no quieras enterarte, se escuchan los llantos y cantos cuando un enano parte. La única forma de desconectar es pirarte, este domingo conocì la playita, está a 150 kms de aquí, impresonante, arena blanca, agua cristalina, calorcito, sin turistas, un paraíso! La verdad que me carguè las pilas!!!!

No hay comentarios: