martes, 27 de julio de 2010
Razias de Razas
RAZIAS DE RAZAS
“Las medidas adoptadas por el gobierno para abordar el racismo han sido insuficientes”
(Informe 2010 Amnistía Internacional - El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo / España)
Un nutrido grupo de organizaciones no gubernamentales y diversos medios de comunicación han testimoniado y denunciado la existencia y continuidad de los controles policiales de identificación por motivos raciales.
El mes pasado, el periódico Diagonal aportaba un nuevo ejemplo de ello, publicando la noticia de que uno de sus colaboradores (el fotógrafo Eduardo León) había sido detenido mientras realizaba instantáneas de los controles de identificación de inmigrantes en la estación de metro de Lavapiés, en la ciudad de Madrid.
Estos procedimientos, conocidos popularmente como redadas, se realizan de forma sistemática en vías y sitios públicos frecuentados por inmigrantes. Tirso de Molina, Plaza Castilla, Aluche y Legazpi son sólo algunos ejemplos de los lugares en donde se llevan a cabo estas actuaciones policiales.
Ahora bien, podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿supone ello una irregularidad de parte de las fuerzas de seguridad? La respuesta no admite titubeos: Sí, en la medida en que se utilizan criterios étnicos y raciales para la identificación de las personas como indicios de su posible situación irregular en el país. Y en tal sentido un menoscabo de sus derechos, de nuestros derechos.
Un informe recientemente publicado por el Grupo Inmigración y Sistema Penal, integrado por profesionales del Derecho Penal (www.inmigrapenal.com), señala que estas actividades por parte de agentes policiales puede dar lugar a responsabilidades penales o disciplinarias y que “en ningún caso, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o las Leyes”
Es abiertamente contradictorio que se invoque a la ley para proporcionar seguridad a la ciudadanía pero que no ajuste a la misma cuando se selecciona a las personas en virtud de la apariencia física de las mismas.
A la cartera del interior se le ha llamado repetidamente la atención al respecto pero el silencio o la negación de semejante política ha sido la respuesta. ¿Hay omisión y marginación de parte del ministerio del interior?, ¿forman las redadas parte de una estrategia gubernamental en el marco de la política migratoria con efectos de estigmatización social de los inmigrantes claramente buscados? Demasiadas preguntas, pocas respuestas.
Se impone la necesidad de acabar con estas actuaciones y de establecer una estrategia integral para combatir el racismo en todo el país tal como han recomendado, en reiteradas ocasiones, además del tejido asociativo, el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial y el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia.
España debe publicar, y para ello antes recopilar, datos y estadísticas oficiales sobre denuncias y delitos racistas. Si no lo hiciese, además de contravenir acuerdos internacionales de obligado cumplimiento seguiría sin hacer lo suficiente para abordar el racismo y la xenofobia.
Texto: Matías ezequiel Garrido.
Foto: Eduardo León
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario