Reproduzco a continuación una nota firmada por la periodista Carolina Andreotti con motivo de las elecciones argentinas y el voto de los ciudadanos de este país en España.
ELECCIONES | Día de comicios generales en Argentina
Argentinos en España: escaso interés por votar
El Consulado de Argentina en Madrid donde se colocaron mesas para votar. | C.A.
Argentina elige presidente y vice, senadores y diputados nacionales
El sufragio para quienes residen fuera del país no es obligatorio
Son 50.553 los que se encuentran habilitados para votar en el exterior
Madrid tiene el segundo padrón más importante después de Los Ángeles
La distancia de las mesas de votación es un obstáculo para la participación
LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA
Carolina Andreotti | Madrid
Actualizado domingo 23/10/2011 16:45 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Compartir
Enviar a un amigo Valorar Imprimir En tu móvil Rectificar "La política me echó de mi país". Habla Pascuale Coppola, un argentino que atiende la cocina de un restaurante que vende pizas y empanadas, frente al parque del Retiro. Llegó a Madrid después del corralito. "Pero antes me agarró Carlos Menem", apunta como muestra de la antigüedad de su desencanto con los posibles resultados que pudieran arrojar las urnas este domingo en su tierra.
Pascuale explica sus razones. Debió emigrar con la mitad de la familia después de la crisis de 2001 y cerrar la casa de comidas que tenía al sur del Gran Buenos Aires. En los 90, había conocido la pesadilla de quedarse sin trabajo. Como numerosos compatriotas consultados, no piensa votar en las nuevas elecciones generales y nunca lo hizo en esta década que lleva de vida española. "Estamos ante las mismas figuras políticas de siempre: hay que dejar que la gente surja y eso no sucede", dice, aunque sueña con volver pronto a su país cuando se jubile.
Un poco por bronca, otro poco por falta de interés, la participación que se espera de los argentinos residentes en España en estos comicios es muy baja, pese a que eligen presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales. "La respuesta de los electores es homogénea en todas partes del mundo; entre un 15 y 20 por ciento del padrón inscripto es la proporción que normalmente acude a votar", explica Julián Tettamanti, cónsul general de Argentina en Madrid.
Pascuale Coppola no votará. | C.A.
Hay una diferencia en la cantidad de personas que va a las urnas en el exterior si las elecciones son legislativas o presidenciales, que son más convocantes, relata. El total de argentinos que podrá sufragar este domingo fuera del país es de 50.553, informa la Cámara Nacional Electoral (CNE).
España, con 6272 electores, posee el padrón más numeroso después de Estados Unidos, señala Tettamanti. Madrid es la segunda ciudad que más personas habilitadas para votar tiene en estas elecciones después de Los Ángeles, con 3459 inscriptos para sufragar, según la CNE.
Mucha población y pocos electores
"En España, calculamos que, si asiste a las urnas el 20 por ciento o un poco más del número total de empadronados, será una buena participación", indica Tettamanti, que anteriormente fue cónsul en Chile y en Brasil. Desde Madrid, donde se encuentra hace casi un año, ha percibido una importante demanda de información sobre las elecciones, en parte porque existe una mayor conexión cultural con Argentina desde España que desde otros países. Otra razón es que hay un proceso significativo de retorno, que lleva a un mayor interés, agrega.
Aun en las mejores proyecciones, resalta el escaso entusiasmo por expresarse a través del voto. "El registro de electores ha aumentado, pero el número es muy pequeño si se lo compara con los datos poblacionales correspondiente al total de argentinos residentes en el exterior y en España", analiza Matías Garrido, sociólogo especializado en temas de inmigración y secretario general de la Casa Argentina de Madrid.
Según la Cancillería de Argentina, alrededor de 1.350.000 ciudadanos nacidos en el país viven fuera de sus fronteras. En el Consulado General de Madrid, estiman que de esa cifra aproximadamente 320.000 habitan en territorio español, aunque solo tienen registros de alrededor de 85.000 personas. "Es difícil establecer precisiones en cuanto al número de residentes porque muchos compatriotas han ingresado con ciudadanía de otra nacionalidad", observa Tettamanti.
Desde la Casa Argentina de Madrid, han impulsado una campaña informativa sobre las elecciones y han detectado diversas iniciativas en el mismo sentido por parte de medios periodísticos, partidos políticos y los organismos oficiales, pero consideran que aún falta mejorar la comunicación sobre estos temas. "En estas elecciones, se prevé una mayor participación con respecto a otros años, pero el porcentaje va a distar mucho de lo que debería ser; es decir, seguirá siendo bajo", añade Garrido.
Las urnas quedan lejos de los votantes
Además de los casi 3.500 electores de Madrid, hay otros 1.091 en Cádiz, 982 en Barcelona, 705 en Vigo y 35 en Tenerife. En estas cinco ciudades, existen sedes consulares, que contarán con mesas para votar de 8.00 a 18.00 (hora de España). El número de empadronados no siempre es proporcional a la cantidad de residentes argentinos en una determinada localidad, aclara Tettamanti.
La distribución de las urnas aparece como uno de los factores clave para definir la participación. "Las jurisdicciones de los consulados son grandes, el sufragio en el exterior no es obligatorio y muchas personas se inscriben, con toda la intención de votar, pero después el día de las elecciones los encuentra muy lejos de los sitios donde se celebran los comicios".
En este punto, coincide Garrido. Para el investigador, es necesario buscar formas alternativas al voto presencial, con mesas itinerantes, por ejemplo, fuera de los consulados, una instancia que facilitaría el acceso a las urnas. "Si bien hemos pedido desde diversas asociaciones de argentinos en el exterior la implementación del sufragio por correo, como existe en otros países, todavía no hemos obtenido una respuesta positiva o negativa", señala.
Para los comicios de este año, se había planteado inicialmente la posibilidad de colocar mesas de votación en otros espacios, además de los consulados, como el de Madrid por ejemplo, cuya jurisdicción se extiende sobre diez comunidades autónomas. "No se llegó a tiempo con el nuevo sistema, pero se pondrá en marcha en las próximas elecciones", asegura Tettamanti.
--------------------------------------------------------------------------------
Para votar en el exterior
El voto de los argentinos en el exterior es voluntario y les permite elegir solo a autoridades nacionales, explica en su portal de Internet el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
Según el organismo, podrán participar de los comicios de este domingo quienes se hayan inscripto en el padrón antes del 26 de abril de 2011 y hayan hecho el cambio de domicilio en el consulado de su jurisdicción.
Quienes residen el exterior y ya realizaron su cambio de domicilio, no tienen obligación de sufragar ni de justificar la no emisión de voto, dice en su web el ministerio.
Si la persona está empadronada en su país y se encuentra en el exterior el día de las elecciones, podrá justificar la no emisión del voto en el consulado más cercano o presentar a su regreso los documentos que demuestren su estancia fuera del país ante la CNE.
La nota completa en: http://www.elmundo.es/america/2011/10/23/argentina/1319381139.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario