Hola!!
Desde Sierra Leona, aqui estoy, quiero compartir esto con ustedes, probablemente porque son quienes me soportan, no va a ser fácil digerir algunos momentos y probablemente cuando vuelva, voy a poder encontrarle sentido a muchas cosas que aquí no entiendo. Bueno y porque por que hace rato que quiero escribirles pero aquí se complica ( internet, luz, guardiassssss), pero estan aqui conmigo de alguna o de otra forma.
Les cuento que estoy “tan agotada, como feliz”, ustedes no se imaginan como se curra aquí y esta vez no exagero ni un poquito, ahora llegó un pediatra nuevo, que es majo pero nada, que acaba de llegar y me recuerda a mis primeras guardias en monte, claro que aquí nadie se le caga de risa, sumado a esto, el numero de pacientes va aumentando…y pareciera que los casos se van poniendo cada vez mas complicados o es que cada vez sé menos. Desde hace meses soy solo pediatra, ni yo me lo puedo creer, no soy novia, mi vida social es nula, pero lo que estoy haciendo me encanta, estoy rodeada de gente muy especial, ya me acostumbré a que todos sean negros, he conocido personas q son la leche y también otras, con sus diferencias culturales que te la ponen difícil.
El hospital está en Mabesseneh, que es un poblado que esta en Lunsar a 180 km de Freetown. Aquí no hay siempre luz (solo por las mañana y por la noche a las 2 la cortan), no hay siempre agua (me tocó la estación seca) y no hay siempre oxigeno (esto es lo que llevo peor, cuando te llaman a las 3, es porque el niño que lo necesita, cuando no lo tiene se pone malito). No hay siempre quinina o artesonate o sueros, no hay siempre hematocrito. Aquí hacemos una medicina “diferente”, no se como llamar esto, créanme q no se parece a nada, no es como lo que yo conocía en San Juan, allí en la villa también hay pobreza, pero allá puedes luchar, tienes algunas armas y contra quien revelarte, hay injusticia social, en cambio aquí solo hay esto, por ejemplo, no tengo donde derivar ningún paciente, somos los de arriba de la pirámide, viajan desde Freetown y desde todos lados, pasan por las aldeas haciendo paradas y cuando llegan, muchas veces es tardísimo. Un día q tocaba fondo, uno de los Brother al verme se dio cuenta (eso es lo malo de ser “ tan exitada”, nadie te soporta de bajón) y me dijo, esto que estás viendo es solo la punta del iceberg, la mayoría, no llegan al hospital.
Bueno aquí, me viene bien ser “toca huevos” (como diría Gerardo), es que ante la malaria cerebral no podemos hacer mas de lo que hacemos, en esta zona el mosquito contagia el plasmodium “falciparum” y este es el peor, llegan convulsivando, con la mirada disociada, rígidos, decorticados, el 20% de los que no se mueren quedan con lesiones neurológicas, desde que llegué he visto morir un niño por día, hoy no, mañana 2, es así de duro, antes de venir lo leí, solo q las estadísticas son mas reales si las palpas y entonces cuando tienes un diabético tratas de conseguir la insulina, en un país donde nadie sabe nada, te sentís perdida mas de una vez y si la conseguís la alegría te dura meses y por suerte es una de cal y otra de arena, todo el tiempo.
Les hago un breve resumen de las patologías que llegan: Este es un mail muy médico, sorry!
Ø Confirmada: malaria, malnutrición, neumonía (aquí son exagerados, las hacen de todo el pulmón), pericarditis…(TB?), síndrome nefróticos (la malaria es su principal causa, aquí, por eso hay tanto), osteomielitis aguda y crónicas, enfermedad de Sickle cell (endémica)
Ø Estas son las que sospechás: tifoidea con y sin perforaciones intestinales ( aquellos que llegan a la cirugía tienen 2,3 y hasta 4 reintervenciones), meningitis vs encefalitis vs medicina nativa??? vs tétanos o en su defecto malaria cerebral.
Ø Ingesta por sosa cáustica, aquí es del mismo color del agua, esto es un verdadero drama, no pueden comer, se empiezan a desnutrir y confirmamos la estenosis esofagia con esogografía, a esto le sigue una gastronomía y en 1 año o mas, dentro del programa CUIDAM puedan viajar a Barcelona e intervenirse.
Ø Si tiene hematuria investigamos Schistosomiasis en orina y también los encontramos en las heces pero es otro tipo, las diarreas son de todos los colores….,tuvimos un caso de elefantiasis ( filarias), oncocercosis, ascitis (TB?), cardiopatías: reumáticas y congénitas (llegan descompensadas, las estabilizas hasta que vuelve a faltarle la medicación). Traumas miles, de todo tipo (me he animo a coser de todo, claro que después me encuentren si pueden), quemados (si se van de alta, se infectan, asi que meses ingresados), caidas de arboles, accidentes de bicis (pero graves), ITU (pocas) e infecciónes respiratoria (bronquiolitis, sospechas de clamidias..) la mitad que allá. Distensión abdominal con esplenomegalias, la diabetes melitus debutó asi.
Como somos 2 pediatras un día de guardia y el otro apartir de las 4 libre, pero con un calorón que no te deja salir, te bañas, y al ratito otra vez y cuando juntas fuerzas para agarrar la bici, decís ¿como es que no salgo siempre? el paisaje es increíble, colores que solo he visto aquí y los caminitos te llevan a lugares que vas descubriendo, pasas por aldeas y los niños se reproducen, son miles, te gritan opoto! Porq los primeros blancos eran portugueses y salen corriendo detrás de vos hasta una linea imaginaria que no la traspasan, increíblemente.
Y podría contarles mil cosas mas, pero queria q que viajaran conmigo un poquito, les hecho de menos, Bueno que los extrano y que no se olviden de mi. Un beso, Lau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario