viernes, 9 de octubre de 2009
Reforma de la Ley de Extranjería
Más de 160 ONG instan al Congreso a no “castrar” la integración de los inmigrantes
Más de 160 ONG y asociaciones de inmigrantes instaron hoy al Congreso de los Diputados a modificar la orientación de la reforma de la Ley de Extranjería, actualmente en trámite parlamentario, para no "castrar" la integración de los inmigrantes.
Así lo pidieron en rueda de prensa representantes de la ONG América España Solidaridad y Cooperación (Aesco), Federación de Asociaciones de Peruanos (Fedap), Federación Nacional de Ecuatorianos de España (Fenadee), Federación de Asociaciones de Bolivianos (Fedabol), Fundación Vida, Alto Consejo de las Comunidades Negras de España (Accne), Casa Argentina y el Consejo de Entidades de Inmigrantes de Madrid (Codeim).
El presidente de Aesco, Juan Carlos Rois, afirmó que la reforma de la Ley de Extranjería, tal y como está ahora planteada, "supone un perjuicio para la cohesión social, la convivencia y la calidad de vida de los inmigrantes".
Rois argumentó que la citada reforma supone un "recorte de los derechos fundamentales de los inmigrantes", y no garantiza la asistencia jurídica y el derecho a la educación a este colectivo. Asimismo, rechazó las limitaciones a la reagrupación familiar, la ampliación de 40 a 60 días del internamiento de los inmigrantes irregulares y las sanciones a la hospitalidad de los residentes que les den cobijo.
Finalmente, Rois se mostró optimista en que con las 500 enmiendas presentadas al texto "salga una ley mejor". "Es posible hacer las cosas de otra manera", concluyó.
Por su parte, Matías Ezequiel Garrido, de la Casa Argentina, tachó de "inadmisible" limitar el derecho a la reagrupación familiar de los inmigrantes, y Vítor Sáez, del colectivo ecuatoriano Ferinee, expresó su rechazo a esta reforma porque lesiona derecho de los inmigrantes y "castra" su integración en España.
Gabriel Ávila, de Codeim, denunció que los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE) son lugares de "exterminio", no porque se les mata, sino porque se les niegan sus derechos y se les insulta y acorrala.
Para concienciar a los diputados y a la sociedad en general sobre la necesidad de cambiar esta reforma, estas organizaciones anunciaron una serie de movilizaciones, la primera de ella una manifestación el próximo 17 de octubre en varias ciudades de España.
(SERVIMEDIA)
Julio García
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario