sábado, 13 de noviembre de 2010

Nota en Tiempo Argentino

La ola de ciudadanos argentinos rechazados por ese país no cede
“España expulsa más de lo que dice”
Publicado el 13 de Noviembre de 2010
Por Luis Ini
Lo afirma el secretario general de la Casa Argentina de Madrid. A diferencia de bolivianos, ecuatorianos y colombianos, los argentinos no necesitan visa. Pero Matías Ezequiel Garrido habla de restricciones discriminatorias.

Las noticias de ciudadanos argentinos rechazados en los controles migratorios del aeropuerto de Barajas despiertan rechazo e indignación. España, que a pesar de la crisis sigue estando entre las principales potencias económicas del mundo, debe gran parte de sus políticas fronterizas a las directivas de la Unión Europea. Como producto de la masiva inmigración, las autoridades decidieron que los ciudadanos colombianos, ecuatorianos y bolivianos sólo pueden acceder al país si portan visado. Distinto es el caso de los ciudadanos chilenos, paraguayos, uruguayos, argentinos y brasileños, que no lo necesitan; sólo deben atenerse a la reglamentación de la Ley Orgánica 4/2000. Caso aparte, además, es el de Brasil, que aplica la reciprocidad en su relación migratoria con España, lo que provoca rechazos mutuos continuos de sus respectivos ciudadanos. De hecho, se estima que por cada argentino que es devuelto al país desde los controles migratorios, lo hacen entre tres y cuatro brasileños.
La cuestión es que el caso de argentinos rechazados al momento de entrar a España es cifrado por el secretario general de la Casa Argentina de Madrid, Matías Ezequiel Garrido, con “más de 1000 en 2008 y la misma cifra en 2009, y muy elevada este año, lejos de la cantidad que aseguran los funcionarios españoles”. Enfoque que difiere con el dado en Buenos Aires por la secretaria española de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, quien aseguró que “hubo 290 mil viajes anuales de argentinos a España, y en los últimos doce meses solamente nueve casos de inadmisión han trascendido periodísticamente”; incluso desde fuentes españoles aseguran que los rechazados totalizaron 400 casos en el último año. “Estar en los medios –dice Garrido– sirve para dar visibilidad a algo que venimos denunciando desde hace varios años.” Contrario a las medidas de reciprocidad, Garrido dice que “tenemos que acabar con esas restricciones y rechazarlas por discriminatorias” y acusa a España de no cumplir con los acuerdos “y a la vez la Argentina no denuncia esta actitud”.

No hay comentarios: