miércoles, 2 de febrero de 2011
Visita a la Biblioteca Escola "El libro de Tiza" en Vallecas, Madrid
lunes 31 de enero de 2011
El poder de una carta
El miércoles 26 de enero contamos con la presencia del Exmo. Sr. Embajador de Eslovaquia, Jan Skoda, y de Matías Ezequiel Garrido, representante de Amnistía Internacional, que participaron en un debate sobre la situación del alumnado romaní en Eslovaquia.
Esta actividad es el resultado de otra que ya habíamos reseñado en este blog. Las alumnas y alumnos de 1º y 2º habían escrito cartas a distintas embajadas, reclamando que se protegiesen los derechos humanos. Y obtuvieron respuesta. La embajada de Eslovaquia se puso en contacto con el instituto. ¡Teníais que haber visto lo contentos que estábamos! Resulta que alguien lee lo que escribimos y que nuestras cartas sirven para algo. ¡Podemos incidir en la realidad y transformarla! Eso supone una responsabilidad enorme.
Así que, como creemos en el poder de la palabra dialogada, organizamos un debate. Como homenaje a Eslovaquia y a su cultura, comenzamos con la lectura de poemas de Milan Richter, Milan Rufus y Mila Haugová, poetas y poetisa eslovacos. Para mí, que soy una ignorante en cuanto a la literatura de los países del este, han sido un descubrimiento fantástico. ¡Qué ganas de saber (y de leer, sobre todo, de leer)!
Con el eco de los versos de Haugová resonando, tanto el Sr. Embajador como el representante de Amnistía intervinieron explicándonos cómo el sistema educativo en Eslovaquia intenta la integración del alumnado gitano, no siempre con el éxito deseado.
También respondieron a dos rondas de preguntas, muy interesantes y sorprendentes (es lo que tiene la mirada adolescente a la realidad). Pudimos así enterarnos de que el Embajador había compartido escuela y fútbol con niños romaníes; de que es muy intenso el trabajo en la embajada. También supimos que Amnistía hace mucho más que mandar cartas: tienen personal investigador en el terreno, colaboran con los colegios... Aprendimos muchas cosas.
Voy a destacar especialmente tres intervenciones. La primera, la de las alumnas y alumnos, puesto que bien sé yo lo que les cuesta enfrentarse a los nervios, al público y a las presiones de otros compañeros no siempre bien intencionados. Un éxito la implicación y el interés de muchos.
La segunda, la frase que respondió Matías a la pregunta de ¿por qué haces esto, si a los demás les da igual?.
"Lo hago precisamente por eso, para que estas cosas no les den igual."
Y, para terminar, anoto una de las intervenciones del Sr. Embajador, que me parece que resume muy bien lo que nos mueve en la comisión de biblioteca:
"Este mundo no es ideal. Nuestras ideas deben serlo. Y nuestro esfuerzo debe ser real y duradero".
Pues eso.
http://bibliotecavallecas-magerit.blogspot.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario